clásica

ciclista ciudad

de torredonjimeno

Francisco reyes martínez

pREsidENTE dE la dipUTaCiÓN pROViNCial dE JaÉN

 

La Clásica Ciudad de Torredonjimeno celebra este año cuatro décadas, una larga historia que le ha permitido convertirse en una cita de referencia en el ciclismo nacional. Desde la Diputación de Jaén nos congratulamos por ello, porque desde su inicio patrocinamos esta prueba que, a modo de visionarios, abrió la senda para que nuestra provincia sea hoy uno de los territorios de referencia en el mundo de la bicicleta.

Mucho ha cambiado el ciclismo en este tiempo, tanto como ha crecido el protagonismo de nuestra tierra en un deporte que ha encontrado en nuestras carreteras y caminos el mejor trazado para la celebración de carreras espectaculares. Nuestra orografía, la experiencia organizativa de nuestros municipios, y sobre todo, el apoyo de la afición, han convertido a Jaén en escenario habitual de las grandes competiciones ciclistas por etapas de nuestro país, como La Vuelta o la Ruta del Sol. Además, los senderos de nuestras sierras y parques naturales son el mejor trazado para pruebas de mountain bike, como evidencia desde hace 14 años la Andalucía Bike Race. Eventos consolidados a los que se ha sumado con fuerza la Clásica Jaén Paraíso Interior, que en tan solo tres ediciones se ha hecho un hueco en el calendario internacional gracias a sus singulares y exigentes tramos de caminos de tierra entre olivares y la participación de los mejores ciclistas del mundo.

Pero para llegar a este punto, hubo hace 40 años quienes empezaron a sembrar, con una carrera que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en una de las once pruebas valederas de la Copa de España. De este hito, se cumplen ahora 26 ediciones. Desde entonces, el Club Ciclista Torredonjimeno presume de contar con la participación de los mejores equipos del panorama nacional, que este año conformarán un pelotón de cerca de 200 ciclistas.

Corredores que sueñan con dar el salto al profesionalismo, jóvenes de una cantera ciclista que no deja de dar frutos y alegrías al ciclismo español, y que se miran al espejo de otros que ya pasaron por el trazado de esta Clásica Ciudad de Torredonjimeno. Una prueba que, además, ofrece la oportunidad de disfrutar de paisajes únicos, donde el olivar protagonista de la Campiña jiennense se funde con el escarpado y exigente terreno de la Sierra Sur. Por delante 165 kilómetros que llevarán a los ciclistas a una decena municipios de la provincia de Jaén.

La experiencia organizativa del Club Ciclista Torredonjimeno es garantía de éxito, por lo que solo nos queda anotar el 21 de abril en nuestras agendas para disfrutar de una gran fiesta del ciclismo en nuestra tierra, por donde rodarán jóvenes que sueñan con hacerse un nombre en el selecto pelotón profesional.

© CLUB CICLISTA TORREDONJIMENO