Francisco reyes martínez

pREsidENTE dE la dipUTaCiÓN pROViNCial dE JaÉN

 

En el deporte, como en otros ámbitos de la vida, lo difícil no es llegar a un nivel de excelencia, sino mantenerse durante muchos años en esa posición privilegiada. Las personas y entidades que alcanzan ese estatus se acaban convirtiendo en referentes, en ejemplos para el resto de la sociedad.

En ese punto álgido se encuentra la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, que este año celebra su trigésimo cuarta edición, veinte de las cuales, formando parte de la Copa de España de Ciclismo, una de las competiciones ciclistas más consolidadas de cuantas se celebran en nuestro país en el plano amateur.

En esta destacada cita deportiva, la prueba tosiriana es una de las más veteranas y, aparte de ser la única andaluza incluida, también es una de las pocas que siempre ha estado presente en este circuito ciclista que este año está compuesto por nueve pruebas que se celebrarán en Extremadura, el País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y, por supuesto, Andalucía.

Como no podía ser de otra forma, la Diputación lleva apoyando esta carrera prácticamente desde que se pusiera en marcha hace más de tres décadas, y lo hace por el tesón y el talento que se pone desde el Club Ciclista Torredonjimeno para que cada año esté mejor organizada y cuente con un recorrido atrayente, tanto para los corredores participantes como para los numerosos aficionados que existen en nuestra provincia a este deporte tan exigente como espectacular.

En esta ocasión son 25 los equipos inscritos y 175 los ciclistas que tomarán parte en esta clásica que, además de ser una de las principales citas deportivas de nuestra provincia y una muestra de que Jaén es un territorio idóneo para la práctica del ciclismo, es también una oportunidad para conocer algunos de los principales atractivos del paraíso interior jiennense.

No en vano, este año atravesará buena parte de nuestro territorio, ya que durante los 174 kilómetros previstos se transitará por los municipios de Torredonjimeno, Porcuna, Arjona, Martos, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. Estoy seguro de que con esta ruta serán muchos los ciclistas y las personas que sigan esta prueba que se queden prendados de un territorio como el nuestro, con sus paisajes únicos de olivar que aspiran a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, y con un sinfín de atractivos naturales y monumentales que bien merecen una visita.

Así que no puedo más que desear suerte a los participantes en esta carrera y animarlos a que se conviertan en los mejores embajadores de una tierra que confío en que no olviden nunca.

© CLUB CICLISTA TORREDONJIMENO