clásica
ciclista ciudad
de torredonjimeno
Francisco reyes martínez
pREsidENTE dE la dipUTaCiÓN pROViNCial dE JaÉN
“La Clásica de Torredonjimeno ha sido clave para generar la gran afición al ciclismo que existe en nuestra provincia”
La provincia de Jaén está considerada como uno de los territorios referentes en materia de ciclismo. La Vuelta a España, que casi todos los años hace parada en nuestra tierra; la Andalucía Bike Race, que discurre al alimón por la provincia jiennense y la cordobesa; la Vuelta a Andalucía, en la que las etapas jiennenses han adquirido últimamente un gran protagonismo; o la reciente creación de la Clásica Jaén Paraíso Interior, nos sitúan en una posición de la que pocos lugares de España, y me atrevería a decir de Europa, pueden presumir.
Que Jaén es un paraíso para el ciclismo ya no lo discute nadie, pero no solo es por las pruebas que se celebran en nuestras carreteras y caminos, sino también por los paisajes y rutas que se pueden encontrar por todo el territorio provincial, ideales para la práctica del ciclismo, por nuestra acreditada capacidad organizativa de pruebas de primer nivel y, por supuesto, por la gran afición que a este deporte hay en nuestra tierra.
Para alcanzar la cumbre en cualquier actividad humana, es preciso superar antes unas obligadas fases de crecimiento, y para que la provincia jiennense haya logrado situarse como una referencia internacional en el mundo del ciclismo ha sido imprescindible la labor realizada desde el Club Ciclista Torredonjimeno a través de la organización de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno.
La provincia de Jaén le debe mucho a Manolo Moreno y a todo su equipo de amantes y entusiastas del ciclismo, que no han faltado a su cita con los aficionados en los 38 años que lleva desarrollándose esta prueba, ni siquiera en estos complejos tiempos de pandemia.
Por ello merecen todo nuestro reconocimiento, aunque sus méritos no terminan con la organización de esta prestigiosa carrera, sino que también es digno de alabar su empeño por hacerla cada año mejor, ganar en prestigio y en calidad. Que sea la única prueba de la Copa de España de Ciclismo que se disputa en Andalucía ya es aval suficiente para certificar la categoría de esta carrera, en la que de nuevo volverán a participar 175 corredores que aspiran en breve a pasar al profesionalismo.
Todos ellos podrán dar fe de que esta prueba, que de nuevo atravesará 8 localidades jiennenses a lo largo de 165 kilómetros de recorrido, merece la pena correrla y también de que la provincia de Jaén es un verdadero paraíso para el ciclismo.