© CLUB CICLISTA TORREDONJIMENO

Francisco reyes martínez

pREsidENTE dE la dipUTaCiÓN pROViNCial dE JaÉN

 

“Conseguir que en tiempos de pandemia se siga celebrando la Clásica Ciudad de Torredonjimeno ya es todo un triunfo”

Un año más, y ya van 37 de forma consecutiva, se celebra la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, la prueba ciclista decana en la provincia de Jaén. Alcanzar esa cifra de ediciones es ya, en sí mismo, un triunfo, porque no hay demasiadas actividades culturales o deportivas que se prolonguen durante tanto tiempo sin interrupciones, pero hacerlo en tiempos de pandemia como los que por desgracia estamos viviendo es todo un éxito.

Un éxito que tiene un nombre propio: el de Manolo Moreno y todo su equipo, que inasequibles al desaliento lograron que el año pasado se disputara esta competición, aunque fuera cambiando su fecha tradicional de primavera para hacerlo en octubre. En 2021 vuelven a su fecha tradicional para celebrar una carrera que, pese a todas las dificultades generadas por esta crisis sanitaria, volverá a ser garantía de espectáculo y una clara muestra de que en la provincia de Jaén sabemos hacer las cosas muy bien cuando hablamos de ciclismo, por eso es tan habitual que en los últimos años se disputen aquí etapas de las Vueltas a España y a Andalucía o se desarrollen campeonatos nacionales.

Si no fuera suficiente mérito organizar esta competición en estos tiempos en que todo cuesta un poquito más, los responsables de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno se superan este año un poco más haciendo el recorrido aún más interesante. De nuevo serán 8 los municipios que se atraviesen, incluida este año la capital, a lo largo de 165 kilómetros durante los que se deberán afrontar dos puertos de máxima exigencia: el Alto de Locubín y el Alto de Valdepeñas de Jaén, que a buen seguro contribuirán a que los 175 corredores amateur que participan en esta edición ofrezcan un gran espectáculo a los numerosos amantes de este deporte en nuestra provincia.

Corredores que tienen un gran futuro, como lo demuestra el hecho de que los tres primeros clasificados de la pasada edición de la Clásica hayan pasado a profesionales. Un futuro que también atisba esta carrera, que sigue siendo puntuable un año más, y ya son 23 de forma continuada, para la Copa de España y que ha demostrado que no hay pandemia que pueda con ella.