Francisco reyes martínez

pREsidENTE dE la dipUTaCiÓN pROViNCial dE JaÉN

 

“Esta prueba nos permite mostrar los atractivos de la provincia de Jaén para la práctica del ciclismo”

La Clásica Ciudad de Torredonjimeno alcanza este año uno de esos hitos que merece la pena pararse a valorar y, en este caso, celebrar. En 2019 se cumplen 35 años desde que se disputara la primera edición, allá por la década de los 80, cuando el ciclismo era casi otro deporte, mucho más imprevisible y voluntarioso y menos monitorizado y controlado que hoy en día.

Entonces, un grupo de aficionados encabezados por Manuel Moreno dieron vida a una carrera que con el discurrir de los años se ha convertido en una de las citas imprescindibles del calendario deportivo jiennense. Si meritorio fue que impulsaran esta prueba entonces, aún lo es mucho más que tanto tiempo después sigan manteniendo el espíritu y la energía que la hace posible.

Por eso, en este aniversario especial, creo que es de justicia rendir homenaje a Moreno y su equipo, que son un ejemplo perfecto de que cuando se quiere, se puede. Se consigue vencer a las dificultades, a los contratiempos, a los sinsabores que siempre acompañan a la puesta en marcha de cualquier iniciativa, que afortunadamente se compensan con los reconocimientos y felicitaciones que aparecen cuando todo sale como debe.

Sirva este texto, pues, para darle la enhorabuena a la gente del Club Ciclista Torredonjimeno que ha visto cómo en estas tres décadas ha evolucionado su deporte, cómo el campo profesional se ha vuelto tan exigente que es cada vez más difícil para los jóvenes acceder a esos equipos que luego disputan las grandes vueltas, pero que no ha hecho que ellos cambien, al contrario, han trabajado para estar al nivel que exige esta competición.

Porque con su esfuerzo, trabajo y dedicación, han conseguido que esta prueba ciclista sea la única que se disputa en Andalucía de la Copa de España de Ciclismo. Hace ya más de 20 años que lograron incluirla en este circuito nacional y, como ocurre en el deporte en general, han conseguido lo más difícil, que no es llegar, sino mantenerse. No me cabe duda de que en el futuro van a seguir perteneciendo a este selecto club de carreras en las que participan ciclistas que pronto darán el salto a la élite.

En estos 35 años de Clásica han sido muchos los que lo han conseguido. Nombres de primer nivel como Francis Cabello, Martín Perdiguero, nuestro paisano Javier Moreno o más recientemente el ecuatoriano Richard Carapaz han tomado parte en la prueba tosiriana, donde ya mostraron su categoría y calidad. Y es que esta competición es exigente como pocas. Su trigésimo quinta edición, no iba a ser menos.

El itinerario elegido este año, que discurrirá por 8 municipios jiennenses, es tan duro como espectacular. Serán 160 kilómetros los que tendrán que afrontar los 175 corredores que participan en esta prueba, que de nuevo cuenta con el apoyo de la Diputación, como no puede ser de otra forma, porque nuestra provincia es un paraíso interior para la práctica del ciclismo, y este tipo de carreras son una oportunidad excelente para mostrar a los ciclistas y a los aficionados los indudables atractivos que ofrece nuestra tierra para disfrutar al máximo de este deporte.

A todos, corredores, familiares, aficionados, les quiero desear que disfruten del espectáculo, que se lleven un recuerdo imborrable de la provincia de Jaén, de sus incomparables paisajes tapizados de olivares y de la hospitalidad de los jiennenses. Confío en que todos esos argumentos hagan que en el futuro nos vuelvan a visitar.

© CLUB CICLISTA TORREDONJIMENO