MANUEL MORENO ORTEGA

DIRECTOR GENERAL

 

Este año la XXXIV edición de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno se viste con sus mejores galas para celebrar el veinte aniversario del calendario de la Copa de España de Ciclismo en Ruta.

En 1999 la Real Federación Española de Ciclismo fundó la competición de Copa de España de Ciclismo en Ruta Elite y Sub. 23, contando entonces con un total de quince pruebas a nivel nacional, entrando nuestra Clásica a formar parte de ese escogido grupo de carreras desde el primer momento. El tiempo y las vicisitudes han hecho que el número haya descendido hasta solo nueve torneos, siendo Torredonjimeno la única prueba de Copa de España de Ciclismo en Ruta que ha venido representando a  Andalucia, Jaén y Torredonjimeno desde su inicio hasta la actualidad.

En estos veinte años de historia de la Copa de España Elite y Sub 23, la Clásica Ciudad de Torredonjimeno ha sido testigo del ascenso al campo profesional de numerosos ciclistas como Alejandro Valverde, Juan José Lobato, Javier Moreno, José Manuel Díaz, Antonio Pedrero, Jorge Arcas, Jaime Rosón, Héctor Carretero, Fernando Barceló, Juan A. López-Cózar, Sergio Samitier y Gonzalo Serrano, todos ellos hoy profesionales UCI.

Treinta y cuatro años de mucho trabajo y esfuerzo han servido para consolidar una prueba de referencia a nivel nacional. Buena prueba de ello son los numerosos reconocimientos y felicitaciones recibidas tanto por el Club Ciclista Torredonjimeno como por la Clásica Ciudad de Torredonjimeno. Así, la Federación Andaluza de Ciclismo nos galardonó con el premio a la Mejor Organización en Pruebas Ciclistas de Andalucia 2001, también nos concedió el premio por la Organización de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno Copa de España Elite y Sub. 23, 2006, y se nos dio el premio por la Contribución al Ciclismo Andaluz 2013. La Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva nos hizo entrega del premio al Mejor Evento Deportivo del Año 2017.

A las Personas, Instituciones y Patrocinadores que nos apoyan año tras año queremos hacerles participes de la concesión de estos premios, ya que  sin su apoyo la Clásica no hubiese alcanzado la categoría con la que cuenta a día de hoy, estando considerada como una de las mejores prueba de Ciclismo a nivel Nacional.

En el 20 aniversario de la Copa de España de Ciclismo desde el Club Ciclista Torredonjimeno también queremos compartir todas las felicitaciones y premios recibidos con estos grandes amigos que nos dejaron para siempre y que fueron colaboradores especiales de nuestra prueba, que también fue la suya: Juan López, Manolo Tudela, Manolo Cañada, Miguel Anguita, Diego Rojo, Manolo López y Juan López (Juanito).

No quiero acabar sin invitar a todos nuestros paisanos y visitantes a participar de la fiesta del ciclismo que tendrá lugar en nuestro pueblo el próximo 15 de abril 2018, ya que sois vosotros los que hacéis verdaderamente grande una prueba como la nuestra, que en realidad y a estas alturas ya es la de toda la provincia de Jaén.

© CLUB CICLISTA TORREDONJIMENO