FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CONSEJERO DE TURISMO Y DEPORTE JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Es para mí una satisfacción tener una vez más la oportunidad de dirigirme a deportistas y aficionados con motivo de la celebración de la XXXIV Clásica Ciudad de Torredonjimeno y -por vigésimo año consecutivo- Copa de España de Ciclismo, una competición que es la única andaluza que anualmente forma parte de una de las nueve pruebas de 2018 de la Copa Nacional en ruta.

Una vez más, el deporte en estado puro se mezcla con las maravillas de un bello destino turístico como es el territorio jiennense. Así, el Castillo de la ciudad tosiriana y las carreteras de la provincia vuelven a recobrar el color de una competición ciclista por hermosos paisajes naturales y que aficionados y ciudadanos andaluces convierten en una gran fiesta.

Andalucía -y concretamente Jaén- es el lugar idóneo para acercar el ciclismo a la naturaleza y sus carreteras se convierten en un escenario privilegiado de la lucha en metas volantes, sprints y puertos de montaña entre los mejores corredores Élite y sub 23 de una veintena de equipos.

El deporte en todas sus vertientes se ha convertido en factor de desarrollo y en reflejo de progreso de las sociedades contemporáneas. Desde un punto de vista social, cumple una función integradora de primera magnitud y es una fuente indiscutible de valores y de hábitos saludables, en especial, para los más jóvenes. Pero además, desde un punto de vista económico es un sector con una gran capacidad de generación de empleo y riqueza, que en el caso de Andalucía representa el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

La política que desarrolla el Gobierno andaluz en esta materia tiene entre sus ejes principales favorecer la accesibilidad de los ciudadanos al ejercicio físico y apoyar el deporte en su faceta de espectáculo popular como una seña de identidad propia. En este sentido, ocupa un lugar destacado la promoción de eventos que se celebran en el entorno natural, en los que la actividad se realiza de manera sostenible y compatible con el medio ambiente.

Este compromiso incluye el respaldo a un deporte muy popular, con gran afición y de gran sacrificio como es el ciclismo. La Clásica Ciudad de Torredonjimeno se ha convertido en una fecha tradicional en el calendario nacional de esta modalidad y en referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel, por lo que esperamos y deseamos que perdure.

Sin más, quiero aprovechar estas líneas para expresar mi deseo de éxito a la organización que lidera Manuel Moreno y que ha convertido a la Clásica de Torredonjimeno en todo un hito de la disciplina, y para desear a los participantes que disfruten de la carrera, del paisaje, del clima y de nuestras costumbres.

© CLUB CICLISTA TORREDONJIMENO