clásica

ciclista ciudad

de torredonjimeno

ISABEL SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN, INSTALACIONES Y EVENTOS DEPORTIVOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Es para mí una satisfacción tener una vez más la oportunidad de dirigirme a los deportistas y aficionados al ciclismo con motivo de la celebración de la XXXVIII Clásica Ciudad de Torredonjimeno Copa de España de Ciclismo, una competición que es la única andaluza que cada año forma parte de una de las once pruebas de la Copa de España de Ciclismo en Ruta.

El castillo de la ciudad tosiriana y las carreteras de la provincia de Jaén vuelven a recobrar el color de una competición ciclista por hermosos paisajes naturales y que aficionados y ciudadanos andaluces convierten en una gran fiesta. Andalucía, el lugar del Deporte -y concretamente Jaén- es escenario idóneo para acercar el ciclismo a la naturaleza y sus carreteras se convierten en espacios privilegiados de la lucha en metas volantes, sprints y puertos de montaña -entre los que en cada edición destacan el Alto de Locubín y el Alto de Valdepeñas- con la participación de los mejores ciclistas Élite y sub 23 de una veintena de equipos por llegar los primeros a meta y consolidar sus aspiraciones.

El deporte en estado puro se mezcla con las maravillas de un bello destino turístico como el paisaje jiennense del territorio andaluz. Y es obligado un reconocimiento histórico de la Clásica, referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel que llenan nuestro calendario cada semana en la provincia. Un deporte para cuya práctica contamos con espacios naturales envidiables que contribuyen al crecimiento del número de practicantes, a los que la Consejería trata de dar el respaldo necesario con especial sensibilización de la administración andaluza por la promoción de actividades que se celebran en el medio natural, en el que la práctica deportiva se realiza de manera sostenible y compatible con el medio ambiente.

La difusión del deporte en su práctica y en su faceta de espectáculo popular son una de nuestras señas de identidad. Este compromiso de la Junta de Andalucía incluye el respaldo a un deporte muy popular, con gran afición y de gran sacrificio que en Torredonjimeno se ha convertido en una fecha tradicional en el calendario ciclista nacional que esperamos y deseamos perdure.

Sin más, quiero aprovechar estas líneas para expresar mi deseo de éxito a la organización que lidera Manuel Moreno y que ha convertido a la Clásica de Torredonjimeno en todo un referente del ciclismo español, así como a los participantes de que disfruten de la carrera, del paisaje, del clima abrileño y de nuestras más genuinas costumbres. Estoy convencido de que disfrutarán de la competición y de su estancia entre nosotros.

© CLUB CICLISTA TORREDONJIMENO